domingo, 16 de febrero de 2020

Reflexion sobre las Armas Biologicas

¿Es util un arma bilogica?, en Mexico ya sabemos su efecto, el 90% de la poblacion del Imperio Azteca murio, la gran Tenochtitlan fue tomada porque los defensores habian muerto de enfermedades, no en combate.

Este ejemplo, la Peste Negra y la Gripa Española de 1919 son los eventos clasicos que suelen usarse para incentivar el desarrollo de armas biologicas, y que se han repetido en todos los paises, despues de todo, tener un arma que garantice la destruccion del enemigo es muy tentador, mas cuando se hacen modelaciones en las que el 100% de tus enemigos se contagiaran en una semana y se espera que mueran al menos el 40% en un tiempo breve, produciendo un caos en su organizacion social, politica y militar.

Modelacion
Existe un modelo llamado SIRM, (Supervivencia, Infectados, Recuperados y Muertos), basado en Ecuaciones Diferenciales, en el cual se puede ver como una infeccion crece exponencialmente, (o en otras palabras, las bajas al enemigo aumentan exponencialmente, entre Enfermos y Muertos), hay muy pocas armas capaces de hacer esto, y de ahi su tentadora potencia.


Zona de Propagacion
Toda arma tiene efecto sobre una zona determinada, una bala sobre el blanco de su trayectoria, (usualmente milimetros), una granada en metros, una bomba en decenas de metros, una arma atomica en kilometros, pero un arma biologica puede ser mundial, en un mundo globalizado, los efectos viajan por todo el planeta, un infectado puede ingresar al corazon de tu propio territorio en 24 horas, craeando un nuevo foco de infeccion, efectivamente, no hay zona de contencion sobre ellas.

Vacunacion y Mutacion
El uso militar implica (en Teoria claro), que nuestros propios hombres deben de estar vacunados contra la enfermedad, antes de soltarla en el campo de batalla,  de tal forma que sean inmunes a ella y puedan destruir al enemigo más eficientemente, pero esto solo es una teoria, en la realidad los virus o bacterias mutan muy rapidamente, tanto, que en dos dias son inmunes a las vacunas, (como la gripa comun), asi que la idea de inocuidad para nuestras propias tropas es mas una fantasia que una realidad, el riesgo de que al entrar en contacto con un enemigo enfermo, se contagien, es tan elevado como lo fue para el enemigo, de ahi su poca utilidad real.

Tendencias
La investigacion en armas biologicas se ha mantenido por lo menos a lo largo de todo el siglo XX y XXI, se planteo su uso en la Primera y Segunda Guerra, pero por el poco control que hay sobre ellas, nunca fueron una opcion realista, en la actualidad se hace, mas en el tenor de "el enemigo lo hace", que como una verdadera arma. Y las que se han desarrollado, son pueriles comparadas con lo que la naturaleza hace, un laboratorio de guerra bacteriologica parece un juego de quimica para infantes comparado con lo que nos ofrece el mundo natural, enfermedades como el Ebola, Hanta, SARS, MRSA y ahora el Coronavirus, son demasiado perfectas como para haber sido creadas por investigacion militar.

Lecciones militares del Coronavirus
Mucho se ha especulado sobre que el Coronavirus es un arma, yo lo dudo, no es posible contener una arma biologica, lo que las hace poco utiles. Sin embargo ha dejado muy valiosas lecciones:
  1. Cuarentena, es la mas eficiente de las medidas que se deben de tomar, para lograr que sea respetada es necesario el uso de las fuerzas militares, para acordonar y mantener el control sobre la zona infectada
  2. Equipo NBC, un ejercito moderno necesita forzosamente estar equipado y entrenado en el uso de equipo NBC, desde trajes a detectores, lo que es un reto en cuestion de entrenamiento, produccion y distribucion.
  3. Derechos Humanos, otra vez regresamos a este irritante tema, la salud de una sociedad es mas importante que los derechos de un individuo, hemos visto enfermos exigiendo que se les respete su derecho a libre movilidad y regresar a sus paises, la suspension de garantias por motivos de salud publica siempre debe de prevalecer.
  4. Movilizacion militar, ¿que tan rapido podriamos aislar una ciudad en Mexico?, ¿como podriamos rastrear los portadores?, ¿existen los medios?, creo que seria importante que el Ejercito hiciera ejercicios con esto en mente.

No hay comentarios: