viernes, 31 de diciembre de 2010

Pourrissement

Los franceses, durante la larga Guerra de Indochina crearon una teoria de las Guerras de Guerrillas, en esta establecieron los pasos que se deben de seguir en un levantamiento armado, lo llamaron Potrrissement, los franceses terminaron perdiendo esa guerra, porque no comprendieron contra que tipo de enemigo se enfrentaban y sus estrategias no pudieron contrarrestar al Vietminh.

El enemigo siempre parecia estar adelantado a los planes, y poder evitar las contramedidas, estaba infiltrado hasta los niveles mas intimos, (como en la Guerra Civil China, en donde el encargado de la Propaganda Politica Nacionalista era en realidad un agente comunista o en la Guerra de Vietnam, donde uno de los mas respetados "señores de capital", en realidad era un agente norvietnamita), con los que se obtiene informacion privilegiada sobre las operaciones militares mucho antes de que sucedan.

Al inicio de la guerra, habia que tomar en consideracion varios enemigos, entre ellos estaban los comunistas, los nacionalistas, las sectas religiosas y varios grupos que esperaban ver hacia donde soplaba el viento, para decantarse por ellos, como los grandes empresarios, los medios de comunicacion y la mafia. los franceses, habiles en el mundo de la politica lograron convencer a los nacionalistas, sobornar a las sectas, corromper a los empresarios, comprar los medios y hacerse de la vista gorda con la mafia; pero no pudieron controlar a los comunistas, que obedecian sus propios intereses politicos y a Moscu.

Los comunistas vietnamitas tenian la escuela revolucionaria china, que acababa de triunfar en su propio pais y que despues pondria a su disposicion enormes cantidades de material de guerra, pasandolos sin problemas por la frontera; comenzaron un lento proceso de desestabilizacion que los franceses llamaron "Pourrisment", (proceso de putrefaccion), donde V ietnam paso de ser un pais tranquilo y sin violencia a un pais donde la guerra asomaba en cada esquina, y no podia haber un solo lugar donde los franceses estuvieran tranquilos.

Los primeros encuentros fueron en las pequeñas poblaciones, donde los franceses tenian pequeñas fuerzas tipo policial, los comandantes franceses eran asesinados, despues de los cual cualquier resistencia de la poblacion era dominada por la amenza primero y luego por la cotacion ideologica: "te va mejor conmigo que con ellos, ayudanos a liberarnos de ellos", se reclutaba voluntariamente o a la fuerza a los hombre locales y se les pedia participar en acciones contra los franceses, usualemnte el asesinato de funcionarios del gobierno, (en particular los odiados recolectores de impuestos), con lo cual quedaban definitivamente del lado comunista, las familias apoyaban economicamente o con provisiones a los guerrilleros, porque entre ellos estaban sus familiares.

Del asesinato de comandantes locales se paso a gobernadores provinciales y a agrupacmientos del ejercito mas grandes, entre mas y mejores armas tenian, mas potencia de fuego, hasta llegar al momento en que podian enfrentar una columna motorizada francesa en igualdad de condiciones, se comenzo tambien a cobrar un impuesto, e impedir que se le pagara al gobierno sudvietnamita.

Poco a poco se fueron sustituyendo los organos gubernamentales, con un gobierno alterno y cada vez mas poderoso, la creciente corrupcion de Vietnam del Sur era su mayor debilidad, todo se vendia por dinero, informacion de operaciones, armas suministradas por los norteamericanos, aun entre miembros del mismo gabinete se asesinaban entre si para eliminar enemigos politicos, llegando incluso al asesinato del presidente Diem, el cual produjo tal estado de desequilibrio politico, que la lucha contra los comunistas se suspendio por un tiempo, dandoles tiempo de fortalecerse aun mas.

Todos sabemos en lo que acabo la guerra de Vietnam, asi que es obvio que la estrategia comunista funciona, aqui la lista de las fases en orden cronologico, tal y como la recopilaron los franceses:
  1. Movilizacion de las Masas
  2. Guerra de Guerrillas
  3. Larga Guerra
  4. Guerra Movil
  5. Ofensiva General
Esta es una interpretacion obtenida de forma indirecta, ser que hay una directriz china, pero no la he podido encontrar en español, en donde con puño y letra de Mao se define la guerra revolucionaria estilo chino.

Si muchos de los elementos anteriores suenan conocidos, es porque aunque los Narcos aun no tiene un componente ideologico y politico bien establecido, si estan implementando sobre el campo algunos de los elementos, de forma improvisada y sin orden, por ejemplo, la movilizacion es evidente, cada dia mas jovenes se estan uniendo a los narcos, el punto 3 ya lleva 4 años, y cada dia es mas evidente que se estan organizando en el punto 2.

En cambio el asesinato de funcionarios publicos esta en incremento, aun son solo alcaldes, pero es obvio que pronto los narcos se daran cuenta de que entre mas alto sea el funcionario publico muerto, mas desorden crean y mas libertad de accion tienen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante anàlisis, aunque es evidente la diferencia por la que lucharon los vietnamitas y por la que luchan los narcos, "el motto", de las acciones.

La gente, o las masas, refirièndonos a tu anàlisis, saben perfectamente, que no se lucha esta guerra por emancipaciòn econòmica ni polìtica, sino por "cuestiones de mafiosos", con algunos polìticos incluidos.

No asì los vietnamitas, cuya libertad la sentìan en riesgo, y eso implica el impulsarse a hacer màs acciones, y a tener la cuestiòn moral a su favor... Incluso los narcos saben que lo que hacen no es lo correcto, y que se enfrentan a una detenciòn o muerte.

Si bien la "narcocultura" tiene cierta popularidad en los estratos màs bajos de la sociedad, la vasta mayorìa se rigen por el "vive y deja vivir", sin perjudicar, pero sin ayudar...

Si creo que especies de guerra de guerrillas se lleven en algunas zonas del paìs y que se vayan a fortalecer, pero al final de cuentas no creo que moralmente los narcos se sientan envueltos como para combatir en condiciones deplorables (como en la guerrilla)por un tiempo considerable, sin dejarse capturar o entregarse.

Saludos

Atte: Manuel Gonzàlez